martes, 22 de noviembre de 2011

¿Qué hay de almuerzo?

Ya se ha hablado bastante del tema del desayuno, pero ahora pasemos a la hora del almuerzo. Existen muchas opciones de almuerzo "al paso", pero aquí vamos a tocar algunas, las más populares.

  • Aeropuerto: esta es la combinación de arroz chaufa y tallarín saltado. Su precio oscila entre 3 y 4 soles, siendo una opción bastante económica. Hay que tener cuidado con este plato porque aporta una cantidad elevada de carbohidratos (arroz + fideos), por lo que no se recomienda a personas que trabajen mucho tiempo sentadas (si el exceso de carbohidratos no es "gastado" se acumula en el cuerpo en forma de grasa). Mi recomendación sería disminuir un poco el arroz y los fideos, y agregar en su lugar más verduras salteadas y pollo o huevo.  
  • Combinado: chanfainita +  tallarines rojos + papa a la huancaína + mote o canchita serrana (maíz tostado). Por sólo 4 soles uno puede disfrutar de todos estos platos juntos. La chanfainita es un plato nutritivo ya que el bofe (pulmón de res) tiene un buen aporte de proteínas y poca grasa (en 100 gramos de bofe: 17. 2 g de proteínas y 1.1 g de grasa). Sin embargo, este combinado también representa un exceso de carbohidratos (fideos + papa + maíz). Por lo que recomendaría reemplazar la porción de tallarines rojos o de papa a la huancaína por otra porción de chanfainita. 
  • Ceviche: en la mayoría de puestos encontramos el popular ceviche de pota a un precio razonable (5 a 7 soles). Si bien este plato es uno de los más nutritivos se debe tener mucho cuidado en el tema de la higiene, ya que al no pasar por un proceso de cocción es mayor el riesgo de que nos dé una infección estomacal. Por ello, lo aconsejable es consumir ceviche en casa o en puestos de comida que nos garanticen la higiene necesaria. 
    Plato Ideal
    http://www.choosemyplate.gov/sp-index.html
  • A la parrilla: en este puesto se venden carnes y vísceras a la parrilla, como anticuchos, rachi, pechuga y alitas de pollo. Todas ellas se sirven con papa y ensalada y su precio es de 5 soles (excepto la pechuga que está 7 soles). Estas son opciones muy nutritivas ya que son platos completos y en las raciones adecuadas (las carnes/vísceras aportan proteínas y hierro, la papa aporta los carbohidratos y la ensalada la fibra). Se debe tener cuidado con las alitas ya que tienen mayor contenido de grasa y deben ser consumidas sin el pellejo.





Fuentes Bibliográficas:

Tablas Peruanas de Composición de Alimentos. CENAN, INS, MINSA. 2008
http://pescadosymariscos.consumer.es/metodos-de-conservacion/refrigeracion/

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