domingo, 20 de noviembre de 2011

Disfruta de las ricas frutas

Ahora ya no tenemos excusas para no consumir frutas pues podemos encontrarlas hasta en la calle. Aquí encontramos una gran variedad de opciones, como piña, sandía, melón, papaya, naranja, fresa, plátano, entre otras, y en presentaciones como jugos, rodajas o ensaladas . En general, las frutas son alimentos muy valorados en la nutrición, por su bajo aporte de calorías y grasas, y su alto contenido en agua, además de las vitaminas, minerales y antioxidantes que contiene. Por todo ello son una excelente opción entre comidas o en el desayuno. 

Lo importante, sobretodo en el caso de los jugos, es verificar que no le agreguen azúcar o miel, ya que la fruta de por sí ya tiene su propio azúcar, la fructosa. Justamente por esta razón es importante mencionar que, si bien las frutas son nutritivas, si son consumidas en exceso pueden dejar de ser saludables. Por ejemplo, consumir dos rodajas de sandía al día está bien, pero consumir ocho rodajas ya es peligroso por aportar cantidades elevadas de azúcar. Lo recomendable es consumir de 2 a 3 porciones de fruta al día

Cabe recalcar que muchas veces es mejor consumir la fruta entera que utilizar sólo su jugo o zumo, por ejemplo, en el caso de la naranja es mejor consumirla como fruta entera que tomarse solo el jugo, ya que como habrán podido apreciar cuando uno prepara el jugo lo que hace es exprimir la naranja, sacar el jugo y lo demás se deshecha, perdiendo de esta manera la fibra que es tan importante. 


Dato extra: muchas veces cuando estamos en la calle y nos da hambre pensamos que lo más práctico es comer una galleta...¿pero es acaso esta la opción más saludable? Un paquete de 12 galletas de soda (que supuestamente es la opción más saludable entre las galletas) tiene 180 calorías, 5 gramos de grasa y 29 gramos de carbohidratos; mientras que una tajada de piña sólo contiene 38 calorías, 0.2 gramos de grasa y 9.8 gramos de carbohidratos, además de que el 89% de su peso es agua. El paquete de galletas cuesta S/. 0.50 y la tajada de piña S/. 0.70. Por sólo 20 céntimos más estaremos comiendo algo más saludable y con más beneficios para nuestra salud.

Galleta: http://triangleworkshop.org/2010/09/workshop-artist-kenya-robinson-performance-piece-during-open-studios-this-saturday/   
Piña: http://www.alibaba.com/product-free/111933742/Canned_Pineapple_Piece_in_Syrup_Canned.html   

Fuentes bibliográficas:

Tablas Peruanas de Composición de Alimentos. CENAN, INS, MINSA 2008
http://www.haztudiadelicioso.com/peru/productos/detalle/275
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2007/12/18/173027.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario