lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Azúcar que cura?

Hace unos días mientras viajaba en la combi rumbo a la universidad observé algo en la calle que llamó mi atención. Era un carrito que vendía extracto de caña de azúcar y que tenía un afiche donde mencionaba todas las propiedades de este extracto y las diversas enfermedades que cura. Si bien este es un tema que pertenece más a la medicina natural que a la nutrición, considero que es importante aclarar algunas cosas. 

En primer lugar, es importante conocer la composición nutricional del jugo de caña de azúcar: el 80% es agua y el 20% es materia seca. Dentro de esta materia seca, el 94% es azúcar y lo restante son las vitaminas y minerales que contiene. Es decir, si tomamos un vaso de 250 mL de extracto (o jugo) de caña de azúcar estaremos consumiendo 47 gramos de azúcar lo cual equivale como a 4 cucharadas de azúcar (8 cucharaditas)

Por otro lado, si bien es cierto que la caña de azúcar contiene minerales como hierro y calcio, las cantidades no son tan significativas como en otros alimentos. Por lo tanto, si una persona tiene anemia, por ejemplo, lo mejor es buscar alimentos que sean ricos en hierro, económicos y que no contengan cantidades muy altas de azúcar, como la sangrecita o el hígado, y ya luego si se desea se puede ayudar tomando el jugo de caña de azúcar, pero siempre con moderación. 

Fuentes bibliográficas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario